AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

La Salud Preventiva Protagonista del Segundo Trimestre del Año en Nicaragua

Julio-Agosto 2017  
   

 

Durante el mes de Junio y hasta las vacaciones escolares en Julio, la salud preventiva ha sido la protagonista indiscutible de las actividades de Ayudemos a un@ Niñ@ en las comunidades de Nicaragua en las que actúa.

 

Más de una veintena de actividades se han desarrollado a lo largo de este período de tiempo centradas en distintos aspectos relacionados con la salud, entre ellas se han desarrollado controles nutricionales en centros educativos, talleres de salud materno infantil y charlas de salud sexual, estas últimas enmarcadas en nuestro proyecto AULA DE VALORES.

La promoción de la salud en el entorno escolar es fundamental cara a promover acciones que conciban a la escuela como un ambiente de vida y trabajo donde se puede actuar sobre distintas problemáticas, incluidas las sanitarias. así mismo tiene como finalidad la prevención de enfermedades y accidentes de gran incidencia en edad temprana. Esta situación convierte a este colectivo en un grupo de riesgo en Salud Pública que necesita de protección especial y convertirse en el receptor de medidas que les permitan no sólo alcanzar un desarrollo integral de forma digna, sino que garantice la retención y el éxito escolar.

 

Los controles nutricionales a escolares nos permite inferir el grado de incidencia de nuestras acciones de apoyo a comedores escolares, y es muy importante porque en el ecuador del curso escolar nos ayuda a evaluar la efectividad del trabajo realizado y valorar la introducción de mejoras.

 

En cuanto a las charlas de eduación sexual, van dirigidas a chicos y chicas entre los 12 y 16 años y se han convertido en una actividad demandada entre los centros escolares que Ayudemos a un@ Niñ@ atiende en Nicaragua, debido a la falta de recursos de los centros educativos para atender este componente importantísimo dentro del apartado de ejes transversales del currícucum educativo Nicaragüense. No sólo como una actividad encaminada a prevenir enfermedades y situaciones de embarazo precoz, sino también como una forma de avanzar en una mayor equidad social entre hombres y mujeres.

 


Otro de los componentes básicos de las actividades de salud preventiva han sido los talleres de SALUD MATERNO-INFANTIL.

Las actividades de control prenatal, además de propiciar una maternidad segura y el desarrollo del feto, ofrecen orientación sobre los cuidados necesarios para madres y bebés antes- durante del parto y en el periodo postparto, así mismo también repasa pautas para los cuidados básicos del recién nacido.

 

La orientación e información durante los controles prenatales y después del parto, deben servir como actividades efectivas para mejorar la práctica de la lactancia materna y los cuidados preventivos y curativos de las enfermedades en la infancia.

 

 
volver a noticias

Infórmate

Otras Noticias

 

  • Acciones en Nicaragua: La Salud Preventiva Protagonista del Segundo Trimestre del Año en Nicaragua.
  • Campaña: #VenidYa Campaña de Presión Para la Acogida de Personas Refugiadas.
  • Acciones en Nicaragua: Reunión de la Escuela de Pensamiento para Revisar el Estado de los Proyectos en Nicaragua
  • Voluntariado: El Grupo de Voluntariado de AauN en Madrid se Reune para Planificar Nuevas Actividades.
  • Colabora: Ya Puedes Solicitar tu Lotería Más Solidaria.
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016: ya puedes ver el resultado de nuestro trabajo durante 2016

 

Pincha aquí para leerla