AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

Eres Miles de Cosas, Eres Cooperación

Septiembre 2017  
   

El presidente de la CAONGD, Héctor Rivero, ha presentado el contenido de la campaña Eres miles de cosas. Eres cooperación. Esta iniciativa para dar a conocer el trabajo de las ONGD andaluzas parte de la premisa de que la cooperación forma parte de nuestra identidad como personas, y basa en la globalidad de los derechos humanos su reivindicación tanto en Andalucía como en el resto del mundo.

 

Somos quienes somos por la interacción de numerosos pueblos y personas concretas a lo largo de la historia, y esa colaboración sigue existiendo en nuestro día a día en multitud de aspectos no siempre visibilizados. De ahí el lema Eres miles de cosas. Eres cooperación, así como la huella que marca la imagen general, que recoge ese ADN cultural y el espíritu solidario de la ciudadanía y lo enlaza con la labor de las ONGD.

 

La campaña presentada coincidiendo con el Día de las Personas Cooperantes dará a conocer el trabajo de las ONGD que conforman la Coodinadora Andaluza de ONGD's, de la que es miembro Ayudemos a un@ Niñ@, y se prolongará durante 2017 y 2018. Para este año se trabajará en dar a conocer la labor de las ONGD en seis ámbitos: educación, igualdad de género, alimentación, medio ambiente, migraciones e interculturalidad y salud. A lo largo del mes de septiembre se irán difundiendo nuevos contenidos en la web de la campaña en la web erescooperacion.caongd.org; la iniciativa ha contado con el trabajo de la ilustradora Emma Gascó, responsable de la imagen general y de las series que acompañarán a los contenidos temáticos señalados.

 

En el mismo acto se presentó el Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD en 2016, en el que destaca como una de sus principales conclusiones que labor de cooperación internacional de las organizaciones que integran la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) contribuyó a mejorar las condiciones de vida de 17 millones de personas de 58 países del Sur durante 2016.

 

Este informe anual forma parte de Eres miles de cosas. Eres cooperación, una campaña a dos años de la Coordinadora Andaluza de ONGD, financiada por la AACID, y han participado 62 de las 65 entidades socias de esta plataforma, arroja otra serie de datos globales en relación al trabajo de las ONGD andaluzas en el exterior: las ONGD analizadas intervinieron en 30 países de África, 19 de Sudamérica y Centroamérica y 9 de Asia. Esta apuesta cada vez más consolidada, que responde a di­rectrices internacionales de enfocar al menos el 30% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al continente africano, no excluye que América siga siendo el continente con mayor tradición de la cooperación andaluza, un dato que se plasma en el número de ONGD presentes en cada área: 54 en América, 42 en África y 22 en Asia.

 

Entre los países con mayor presencia de ONGD andaluzas desta­can, en África, Marruecos, con 17, Mali con 11 y Senegal con 10. En América, Perú sigue ostentando la posición de país de mayor concen­tración de ONGD andaluzas, si bien desciende de las 28 de 2013 a las 24 de 2016; junto a Perú, destacan Bolivia y Nicaragua (19), Guatemala y El Salvador (17) y Ecuador (15), todos con variacio­nes mínimas respecto a 2013, último año en que se elaboró este informe; en Asia sobresalen Palestina, con 7, y Filipinas e India, ambas con 5 ONGD.

 

Respecto a los países que se han incorporado a la lista de 2016 y no estaban en 2013, suele tratarse de respuestas a crisis humanitarias. Ejemplos: la guerra en Siria; en Etiopía, de hambre vinculada a la se­quía; mientras que Guinea Ecuatorial y Sierra Leo­na fueron dos de los países afectados por el brote de ébola que se erradicó en 2016.

 

En su trabajo en Andalucía, destacan como líneas más habituales la educación para el desarrollo, el voluntariado, la formación y la investigación. Hay que resaltar la consolidación cada vez mayor de las intervenciones de acción social con colectivos en Andalucía como actividad complementaria de las ONG de desarrollo. Este carácter mixto se hace presente en más de la mitad de las organizaciones socias en 2016. Los colectivos más habituales con los que trabajan: infancia, personas migrantes, personas desempleadas.

 

 

 

 
volver a noticias

Infórmate

Otras Noticias

 

 

Pincha aquí para leerla