AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

Nicaragua Sufre la Peor Sequía en Treinta y Dos Años.

Septiembre 2014

 

 

Una grave sequía estáá afectando a gran parte de América Central, en especial en Nicaragua. Los alimentos son urgentes. La población de la zona rural de Nicaragua que estó sufriendo los efectos de la sequía, los necesitan en este momento.

 

La temporada de lluvias de 2014 se presenta atípica en Centroamérica, una fuerte sequía está ocasionando la pérdida de los cultivos y de las fuentes de agua para el consumo humano. El responsable de esta crítica situación es el fenómeno "El Ñiño" que afectará con mayor fuerza a pequeñ@s agricultores de subsistencia y a trabajadores/as del campo. Las precipitaciones se redujeron un 50% comparado con los acumulados de años anteriores. De acuerdo a datos oficiales, esta es la peor sequía que se presenta en 32 años en este país centroamericano. Así mismo, se produjo un aumento de entre 6 y 7 grados en la temperatura media.  

La sequía está produciendo un fuerte impacto económico, social y medio-ambiental en Nicaragua, especialmente entre los colectivos más vulnerables como las mujeres, infancia y ancianos/as que ante la pérdida de los cultivos están no pueden acceder a muchos de los alimentos esenciales. El encarecimiento de los productos básicos y el agotamiento de los pozos familiares, favorecen la aparición de enfermedades derivadas de la falta de nutrientes esenciales.

 

Está situación de falta de lluvias se ve agravada con el avance de la agricultura, sobre todo la de caracter industrial (caña de

azúcar), que ha ganado terrenos a costa de la cubierta forestal y ha ocasionado la sobreexplotación de los acuíferos. Al extraer agua para riego todo el año a través de pozos profundos se ha producido una bajada excesiva del nivel de los acuíferos en detrimento de los pozos poco profundos, dedicados sobre todo al consumo humano, los cuales se han secado.

 

Otro aspecto a cosiderar son los cultivos familiares, sin lluvia suficiente, los plantíos de granos básicos de la siembra de primera (mayo-agosto) rápidamente se deterioraron. Los agricultores vieron como sus cultivos de maíz, frijoles y arroz se secaban por un exceso de insolación y la falta de lluvia. Si la situación no se revierte y no empieza la lluvia se teme por los próximos períodos de siembra (Postrera y Apante: agosto-enero).

 

Desde Ayudemos a un Niñ@ se han reforzado las intervenciones de las áreas de Seguridad Alimentaria y Salud para intentar paliar los efectos de este nuevo golpe que están sufriendo los colectivos más vulnerables en Nicaragua.

 

 

 

 

Volver a Noticias

Infórmate

Otras Noticias