AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

Nicaragua el Segundo País más Pobre de Latinoamérica.

Octubre 2014

 

 

El 24 de Julio se presentó en Tokyoi el informe 2014 sobre el Desarrollo Humano, este documento sitúa a nicaragua como el segundo país más pobre de Latinoámerica, sólo superado por Haití.

 

En el informe titulado "Sostener el Progreso Humano. Reducir vulnerabilidades" publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presta especial atención a las dispariddes entre y dentro de los países. Identifica los grupos de personas "estructuralmente vulnerables" que son más vulnerables que otras en virtud de su historia o de su tratamiento desigual por el resto de la sociedad.

 

El citado documento arroja un empeoramiento en la situación de Nicaragua que baja del puesto 129 ostentado en 2013 al 132, volviendo a convertirse en el país más pobre del continenten a excepción de Haití.

 

El IDM mide el el avance de un país en tres dimensiones básicas: vida larga y saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno. En el caso de Nicaragua las claves del empeoramiento en su clasificación vienen dadas por un alto índice de desiguadad, aunque se detectan mejoras evidentes en el aspecto sanitario, la educación sigue presentando graves carencias, más del 40% de la población nacional sigue viviendo en condiciones de pobreza

 

La Educación sigue siendo uno de los sectores que mayor rezago presenta. El promedio de años de estudio se mantiene estancado en 5,8 desde el año 2010. El presupuesto asignado a la educación sigue estando por debajo del 6% del PIB con un tímido 4,7%. El abandono escolar sigue siendo preocupante ya que sigue siendo especialmente alto en los dos últimos años de primaria y secundaria.

 

En cuanto al producto interior bruto según los datos de 2013, Nicaragua creció un 4,6% lo que se traduce cuatro décimas menos del 5,0% de 2012.

 

Ante esta situación la principal apuesta de Ayudemos a un@ Niñ@ se sigue centrando en los sectores sociales fundamentales: Educación, Saludo, Alimentación y Defensa de los Derechos Humanos. Nuestra actuación en el entorno escolar es prioritaria con un objetivo transformar la escuela en motor del cambio social.

 

 

 

 

 

Volver a Noticias

Infórmate

Otras Noticias