AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

Ser Docente en Nicaragua

Julio-Agosto 2016  
   

El pasado 29 de Junio se celebró el Día del Maestro en Nicaragua, en todo el país se han organizado actos de reconocimiento a la importante labor que est@s profesionales realizan con amor a favor de niños, niñas, adolescentes y pesonas adultas.

 

La profesión de docente no es fácil en Nicaragua, los bajos salarios, la falta de medios materiales en las escuelas, las dificultades formativas y de recursos a la hora de establecer los cambios curriculares, la perdida de prestigio social son entre otras situaciones los principales problemas que debe afrontar día a día los maestros y maestras nicaragüenses.

 

El perfil del pesonal docente es claro:

 

-Son mayoritariamente mujeres. El 70 % en primaria y el 56 % en secundaria.


-Un 19% ejerce en educación pre-escolar, el 55% en primaria y el 26% en secundaria.

 

-De los maestros de primaria, un 68% enseña en la modalidad de primaria regular, de un grado por aula y un 32% en aulas multigrado.


-El promedio de edad es de 36 años en primariay segundaria, bajando hasta los 30 en preescolar.


-Como termino médio cuentan con 12 años de experiencia docente en primaria y 6 en infantil.


Son los/as profesionales peor pagados de la región, su salario es casi la mitad del costo de la canasta básica.


-La formación de docentes sigue siendo bastante deficitaria, el empirismo sigue siendo alto, un 24% en primaria y un 64% en infantil, con el problema añadido que los estudiantes de magisterio acceden a los estudio con un bajo capital cultural y social.

 

Además de mejoras salariales, el colectivo docente en Nicaragua llevan reclamando mejoras en su situación que no terminan de ser atendidas por las instituciones responsables, entre ellas se encuentran:

 

-Mejorar su formación en estrategias de enseñanza en lecto escritura y matemáticas.
-Mayor apoyo pedagógico por parte del MINED. Más asesoría y menos supervisión administrativa.
-Aumentar su participación en la gestión educativa de los centros y en el conjunto del sistema.
Perciben que les ha tocado jugar el papel de ejecutores de transformaciones curriculares y pedagógicas decididas al margen del magisterio.
Consideran que ni el gobierno ni la sociedad valoran sus esfuerzos, que trabajan en una profesión que ha perdido prestigio y tiene pocas fuentes de satisfacción.
-Mayores medios materiales, recursos pedagógicos y mejoras en las infraestructuras escolares.

 
Con datos así no es de extrañar que su labor se convierta en un verdadero reto, ya que a las condiciones institucionales hay que unir los problemas del diario, especialmente en las comunidades rurales, en época de lluvias y con una cárcava (cauce de río) como único acceso a su escuela, "hay días que es especialmente duro ser maestro, yo me levanto a la 4 de la mañana para llegar a clase a tiempo" comenta Lucía profesora en una comunidad de Quezalgualque.

 

 

También es importante destacar su labor diaria de estos y estas profesionales no sólo docente, también como dinamizador@s sociales, son las personas responsables de ejecutar programas como la "Merienda Escolar", también son el enlace entre las comunidades y organismos como Ayudemos a un@ Niñ@ a la hora de organizar actividades de apoyo en las escuelas.

 

Para nosotr@s su papel es fundamental a la hora de desarrollar nuestros proyectos en el entorno escolar, facilitan nuestra tarea y son la correa de transmisión con el resto de la comunidad, así mismo también son quienes nos apoyan a la hora de establecer actuaciones de emergencia social o detectar problemáticas específicas.

Para Ayudemos a un@ Niñ@ es importante reivindicar la profesión docente no sólo con un día, sino día a día, por esta razón en nuestro programa de apoyo a centros escolares damos una gran importancia a la participación de maestros y maestras como eje vertebrador de nuestras actividades.

 

 

 

 

volver a noticias

Infórmate

Otras Noticias