Quince años son toda una vida, sobre todo en los países más desfavorecidos, pero para las personas que integramos Ayudemos a un@ Niñ@ ha sido sobre todo un período de aprendizajes, de experiencias y de logros que nos ha cambiado la vida y la forma de ver el mundo a lo largo de este viaje y que queremos pensar que nos ha hecho un poco más sabios.
En este quinquenio hemos aprendido sobre todo a escuchar a la gente, la valentía diaria de las personas que a pesar de tenerlo todo en contra siguen luchando por su dignidad y que sólo piden la oportunidad para cambiar su futuro.
También hemos ganado en experiencia, hemos aprendido a establecer prioridades viables y significativas para usuarios y usuarias, a canalizar la ayuda de forma cada vez más efectiva, así como a invertir en lo que de verdad importa: las personas.
Pero también es momento de reflexionar sobre nuestros logros, sin obviar tampoco las dificultades, han sido años de lucha por conseguir una vida mas digna para los colectivos vulnerables, en los que no hemos cedido ante aquellos que fingían cambiar para que todo siguiera igual, ante los que intentan que la sociedad civil no actúe, no opine y no busque la transformación social. Pero algo es lo que renueva nuestras ganas de seguir trabajando son los logros, esas pequeñas historias individuales de superación de las que hemos sido parte de alguna forma. Esos niños y niñas que conocimos en primaria en nuestros proyectos del área de educación y que ahora están finalizando sus estudios universitarios. Aquellas primeras comunidades que sólo tenían un comedor de emergencia y un preescolar y que ahora cuenta con una escuela, un centro de saludo y otros servicios básicos. De nuestros chicos y chicas y sus familias de CEE Finquita Jardin, que están leyendo, escribiendo y formándose, cuando nadie apostaba por ellos, etc, y así cientos de historias que nos impulsan a seguir y afrontar nuevos retos de trabajo.

2016 supone la reafirmación de un compromiso adquirido en el año 2001 por Ayudemos a un Niño en un marco de renovada esperanza tras el pacto realizado a nivel mundial para reducir la pobreza y la desigualdad, compromiso que se plasmó el 27 de septiembre de 2015 en la sede de Naciones unidad y que se ha plasmado en la formulación de uno objetivos del desarrollo sostenible que tiene como horizonte el año 2030.
De nuevo estamos ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir al mundo en la creación de un nuevo futuro que mejore las condiciones de vida de las personas a nivel global. Y por ello Ayudemos a un@ Niñ@ quiere ser parte de este cambio estableciendo sus prioridades para los próximos años que se plasman en las siguientes líneas de trabajo:


AREA DE EDUCACION

Estamos en el convencimiento que la educación es uno de los principales motores del cambio social y los esfuerzos no sólo se centran en la cantidad, sino también en la calidad, hasta ahora era muy importante incrementar el número de personas escolarizadas, pero aún más importante es conseguir una educación de calidad, para ello vamos a centrar nuestros esfuerzos en las siguientes metas:

-Trabajar para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios (primaria y secundaria).

-Buscar soluciones innovadoras para mejorar las condiciones materiales que permitan aumentar la calidad docente y que los currículos sean significativos para niños, niñas y adolescentes.

-Impulsar aquellas medidas que fomente la coeducación y la equidad de género en la educación.

-Concienciar sobre la necesidad de erradicar el absentismo escolar y docente en los centros educativos con los que trabajamos en Nicaragua.

-Promover acciones para convertir la escuela en un elemento dinamizador de la sociedad que le circunda, implicando a los distintos actores sociales en el proceso.

AREA DE SALUD

Más de seis millones de niños y niñas siguen muriendo antes de cumplir los cinco años cada año. Los niños y las niñas nacid@s en la pobreza tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de familias más ricas la educación de la madres también influye ya que los hijos y las hijas de madres con estudios tienen más probabilidades de sobrevivir que de madres sin educación. Estos son algunas cifras que nos indican que la salud y la erradicación de la pobreza están estrechamente vinculadas. No hay comunidad que pueda hablar de sostenibilidad y desarrollo sin tener en cuenta las condiciones sanitarias y el bienestar de sus habitantes, Desde su inicio, Ayudemos a un@ Niñ@ han enfocado gran parte de su trabajo en esta área y seguimos incidiendo en ella a través de las siguientes propuestas:

-Defender los sistemas de sanidad públicos y universales como base para garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad.

-Promover actuaciones de salud preventiva a fin de evitar y detectar precozmente enfermedades y reducir las causas de mortalidad.

-Trabajar en programas de salud sexual y reproductiva que mejoren las condiciones de vida de las personas.

-Promover acciones de fortalecimiento de la atención sanitaria básica, acceso al medicamento y salud bucodental en aquellas comunidades que no cuentan con estos servicios.

AREA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alrededor de 795 millones de personas en todo el mundo no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en nuestro planeta, la desnutrición y el hambre siguen siendo uno de los principales problemas en los países más desfavorecidos, las actividades de esta área se centran sobre todo en mantener el apoyo a los comedores escolares con los que trabajamos, incorporar nuevos y realizar un aporte nutricional para que niños y niñas no vayan a la escuela con hambre.

-Contribuir al erradicar el hambre mediante acciones encaminadas a luchar contra la malnutrición y las enfermedades carenciales.

-Establecer como prioridad en este aspecto a los colectivos más vulnerables e infancia.

-Apoyar las iniciativas de producción agrícola local, familiar y sostenible.

AREA DE DESARROLLO COMUNITARIO

A través de las acciones de Desarrollo comunitario queremos incorporar a todos los agentes que conforman la comunidad, mejorar y potenciar los mecanismos de participación y fortalecer los procesos de gobernanza con un fin, mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades. Consideramos que es importante actuar en las siguientes direcciones:

-Fomentar la participación de la sociedad civil y generar espacios de participación comunitaria.

-Colaborar en el impulso de medidas para creación de empleos dignos y de calidad.

-Fomentar y apoyar acciones de gobernabilidad y promoción de comunidades participativas, inclusivas y sostenibles.

AREA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La defensa de los derechos humanos es uno de los instrumentos de trabajo que utilizamos en nuestra labor diaria no sólo queremos proporcionar alimentación y bienes básicos para la subsistencia , sino también de protección de los derechos de los colectivos más vulnerables, nuestro compromiso en este aspecto giran en torno a los siguientes parámetros.

-Establecer actividades para la visibilización y denuncia de problemas específicos del colectivo de mujeres, haciendo especial hincapié en las soluciones.

-Promover acciones de prevención de la violencia machista, así como establecer mecanismos de apoyo a la protección de las víctimas.

-Trabajar en proyectos de protección a la infancia y apoyo a la escolarización y prevención de la callejización.

-Promover actividades de fomento de la inclusión del colectivo con discapacidad, centrándonos en la visibilización de sus problemáticas, apostando por la educación y la atención integral.

NUESTRO TRABAJO EN ESPAÑA


La difusión de valores solidarios y de équidas social. La promoción de campañas de erradicación de la pobreza y de movilización de la sociedad civil por una sociedad más justa, el voluntariado y la acción solidaria son nuestras principales apuestas en nuestro trabajo en España.

Además nos comprometemos con contribuir al cambio mundial propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen su horizonte temporal en 2015, así como la lucha para la total erradicación de la pobreza, el hambre y la violencia en todas sus formas.