AAUN
  • Dossier

    Tradicionalmente la pobreza se ha entendido como un problema de una dimensión. En nuestro dossier analizamos cómo afecta este fenómeno a niños y niñas.

    leer mas

    Noticias

    10Dic

    Concierto Solidario Roquetas

    El Auditorio Municipal de Roquetas de Mar recibirá a la Banda de Música de la UAL y a numerosos/as escolares del municipio.

    20Dic

    Concierto Solidario Málaga

    El I Concierto Solidario de AauN en Málaga se celebrará en el Conservatorio Superios de Música, dirigido a escolares.

    Mas Noticias

    Cómo Colaborar



    Apóyanos, tu contribución es necesaria

    Cualquier aportación es fundamental para conseguir un mejor futuro para niños y niñas, si te has decidido te mostramos algunas formas sencillas para hacerlo, elige la que más se adecúe a tus posibilidades:

    IR A COLABORAR
  • Panorama de la Pobreza Infantil

    Hasta estos momentos la pobreza se veía como un problema con una sóla dimensión, se nos había olvidado que tenía rostro y en la mayoría de los casos es un rostro infantil.

    La Pobreza es un fenómeno económico y social que impide, a las personas que la sufren, el acceso a bienes y servicios básicos y necesarios para asegurar un desarrollo humano digno que les permita superar esta situación. Es un problema persistente y que se reproduce, los individuos que tienen limitado el acceso o se ven directamente privados de las condiciones materiales básicas, tienen así mismo coartado el potencial de desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporarse al mercado laboral y acceder a una vida digna para ellos/as y sus hijos/as, se ven inmensos/as en un cículo vicioso muy difícil de romper, con un gran impacto transgeneracional ya que se transmite como una herencia maldita de padres y madres a hijos/as.

    Los datos sobre la población que se ve afectada por la pobreza son desoladores, las personas con menos de un euro al día de renta suponen ya 1,3 millones en el planeta. La otra cara de la moneda es que la riqueza se acumula de forma desigual y está controlada por una minoría que supone el 8,1% de la población mundial, de este club de privilegiados/as el 7,7% posee más del 39% del capital global.

    Esta brecha se está profundizando en la actual situación de crisis, las rentas de trabajadores y trabajadoras asalariados/as están sufriendo una devaluación de sus salarios y condiciones de trabajo, además de verse amenazados/as por un proceso imparable de destrucción de empleo, en este escenario no es de extrañar que peligre el estado del bienestar y día a día aumente el número de personas en riesgo de vulnerabilidad social.

    sigue

  • Nuestro Trabajo

    Acción en el Exterior

    Acción en España

    Wedding

    Reportage

    Advertising

    Portrait

    Nuestro trabajo es posible gracias a la colaboración

    de personas como tu



  • Formas de Colaborar

     

     

    Otras formas de colaborar

    CALENDARIO SOLIDARIO

    Con un donativo a partir de un euro puedes conseguir nuestro "Calendario Solidario", hay dos modelos para elegir, los fondos recaudados irán destinados a nuestros proyectos de las Areas de Educación, Salud y Seguridad Alimentaria en Nicaragua.

    DONA CON UNA LLAMADA O UN SMS

    Hacer tu donativo es tan fácil como marcar el número 905 45 54 45 y estarás donando un euro, si lo prefieres puedes enviar un SMS con la palabra "ROMPE" al 27565 y también harás una aportación, (El coste máximo de la llamada es de 1,45 euro (Red fija), 2 euros(red móvil). Imp.Inc. Servicio de ocio y entretenimiento prestado por Asoc. Ayudemos a un Niño).

    UN CONTENEDOR DE ILUSIÓN

    Campaña destinada a la recopilación de materiales de Ayuda Humanitaria para su envóo a Nicaragua y su reparto entre la población más necesitada.

    visita el blog

  • Concurso de Redacción Escolar

    Ya se encuentra abierta la convocatoria de la VI Edición del Concurso Nacional de Redacciones, dirigido a escolares de 6º Curso de Primaria.

    El plazo estará abierto hasta el 20 de noviembre, ¡ ¡ ¡ANIMATE A PARTICIPAR!!!

    PUEDES DESCARGARTE LAS BASES



    Si quieres más información llama a 902 14 20 14 o envía un mail a:

    voluntariado@ayudemosaunnino.org

  • El fenómeno de la pobreza infantil no puede ser considerado como algo marginal o sectorial, es una poblemática que afecta e implica a toda la sociedad. El hecho de no contar con un contingente poblacional formado, reduce las capacidades productivas de un país, lo que compromete el grado de bienestar de sus habitantes, además de poner en riesgo un futuro próspero y equitativo para todos y todas sus ciudadanos/as.

    Esta realidad es especialmente cruda en países como Nicaragua. El grupo poblacional de niños y niñas pobres en este paós es mucho mayor que el resto de grupos sociales que sufren esta lacra, además las desigualdades sociales son mayores en esta sociedad y por tanto sus oportunidades se ven mucho más mermadas teniendo en cuenta además que su paós de por sí cuenta con menores recursos bósicos, esto se traduce en un menor acceso a los servicios fundamentales que en otras sociedades están asegurados como son la alimentación, salud, educación, vivienda o protección social.

    La inversión social es primordial a la hora de erradicar la pobreza, es más importante que nunca ofrecer servicios de calidad y garantizar a los hogares los recursos necesarios para obtener un trabajo que asegure los ingresos necesarios para asegurar un horizonte digno.

    Estos servicios deben incluir una Educación de calidad porque el acceso a la escuela propicia el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos que proporcionan las herramientas necesarias para acceder a un buen trabajo que repercutirá en los niveles de bienestar, en la salud y la esperanza de vida, así mismo, la formación, genera personas participativas e implicadas en su propio desarrollo hacia una sociedad más justa.

    Así mismo podemos dar una nueva dimensión a la escuela para convertirla en un espacio de dinamización social donde, ademós de atender las necesidades educativas de niños y niñas, también se puedan llevar a cabo intervenciones asistenciales: garantizar al menos una comida completa al días, actividades de salud preventiva, facilitar el acceso a libros de texto y útiles escolares o la ampliación de la cobertura y medios en los centros. Estas propuestas son básicas y suponen un gasto no sólo asumible, sino necesario, porque se trata de invertir en el futuro de nuestra infancia.

    volver

  • La pobreza infantil.

    Niños, niñas y adolescentes es a quien más afecta el fenómeno de la pobreza, en regiones como América Latina la infancia presenta unos índices baste considerables, muy por encima de otros grupos de edad. En España las cifras también han aumentado durante la crisis en més de un 10%, se estima que en la actualidad más de 2.200.000 niños y niñas son pobres en nuestro país, está claro que es necesario visibilizar una situación que hasta el momento estaba oculta ya que no hemos contemplado el impacto de la pobreza en niños y niñas.

    La infancia es el período de la vida de una persona definida por el desarrollo de sus capacidades físicas, mentales y emocionales, a su vez podemos distinguir tres etapas críticas en la misma: hasta los 3 años se produce casi la finalización del desarrollo mental, se forman las capacidades del razonamiento, habla, aprendizaje y pensamiento, es decir la bases de sus futuras coductas. La segunda fase se cierra a los 10 años en la que termina de establecerse la capacidad de aprendizaje básico, y finalmente a los 15 años es cuando las capacidades físicasy reproductivas alcanzan el punto de maduración; a partir de este momento será cuando nivel de salud obtenido durante la infancia determinará el grado de desarrollo alcanzado. En definitiva podemos decir que los primeros 15 años de una persona determinarán sus capacidades y habilidades futuras, hecho que en otros grupos de población no ocurre y por tanto hace necesario una actuación diferencial sobre el fenómeno de la pobreza infantil.

    Otro factor a tener en cuenta es que la vulnerablidad es mayor en niños, niñas y adolescentes, a diferencia de los/as adultos/as, los/as menores además de privación de condiciones materiales y servicios, son más susceptibles de sufrir violencias, ya que sus derechos fundamentales (sobrevivencia, salud, educación, alimentación, protección, etc.) no están garantizados.

    También se produce otro hecho diferencial, y es que en los hogares pobres que cuentan con menores o personas dependientes es mayor el riesgo de vulnerabilidad y menor el nivel de ingresos, esto se debe a que en la mayoría de los casos son las madres o hermanas mayores quienes se queda al cuidado en exclusiva de niños y niñas de estos hogares porque no pueden hacer uso de recursos externos, ello supone una merma considerable en la capacidad de obtener ingresos económicos ya que este trabajo de mantenimiento, que es fundamental para el sostenimiento de la sociedad, no obtiene remuneración, ni tan siquiera es reconocido como tal.

    sigue