La importancia del Juego para construir la "Cultura de Paz"

Durante el mes de octubre el área de educación de Ayudemos a un@ Niñ@ sigue desarrollando el proyecto de programa de fortalecimiento al profesorado de 19 centros escolares de leon y chinandega en nicaragua para el fomento de la cultura de paz entre la población escolar.

El juego es algo más que una actividad lúdica, es también una forma de aprendizaje para la socialización de niños y niñas, es por ello fundamental introducir en el mismo los valores de solidaridad y cooperación, como forma de fomentar la participación activa y el empoderamiento infantil en los procesos de cambio que conduzcan a una transformación social.

Desde Ayudemos a un@ Niñ@ potenciamos la educación en valores entendiéndola como una herramienta para fomentar responsabilidad individual y colectiva ante los problemas de la sociedad, potenciar el análisis de los mismos y generar una actitud crítica y el compromiso de mejorar el mundo en el que vivimos. El último proyecto que estamos realizando en más de una veintena de centros escolares de los Departamentos de León y Chinandega en Nicaragua tienen como objetivo atender las necesidades psicosociales identificadas por los/as docentes en su aula. Así como proporcionarles herramientas didácticas para facilitar los procesos de resiliencia y fomentar la cultura de paz.

Haz click en vídeo para verlo

 

Estos recursos didácticos utilizan una actividad tan cotidiana como el juego como una experiencia formativa de gran utilidad que ayuda a iniciar nueva dinámicas sociales encaminadas a fomentar prácticas de buentrato, así como la creación de espacios lúdicos, de cuidado y protección para el alumnado. Esta propuesta permite, además de desarrollar nuevos aprendizajes, la práctica de las relaciones interpersonales y la transmisión de valores como la integración, la creatividad, la resolución pacífica de conflictos, la comunicación o el fomento de la igualdad y la autoestima.

Así mismo si introducimos la importancia de que los juegos tengan clara vocación cooperativa, estamos potenciando valores comprometidos con la gobernabilidad y la cultura democrática, potenciando el ejercicio de la libertad, participación, tolerancia, respeto y solidaridad.

No podemos olvidar que el juego es un excelente reproductor de las relaciones humanas, ayudan a definir la identidad de las personas y fomenta vínculos y conexiones libres de prejuicios y seguras a la hora de reproducir situaciones vitales a las que se pueden ver expuestos/as niños y niñas. Ayuda a canalizar emociones, expresar miedos, ideas y deseos, todo ello en un contexto protegido y dirigido a que los/as menores se diviertan y den rienda suelta a su espontaneidad




Más Noticias

Volver a noticias
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |