Ayudemos a un@ Niñ@ recibe el premio Casares por España para su proyecto ordenando nuestro armario.

Los Premios Blas Infante: Casares Solidario han concedido 50.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo en su convocatoria de 2019.

 

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas Infante, en Casares el 5 de julio de 1885, su pueblo natal hizo la entrega de los Premios Solidarios de 2019. Una gala que ha contado con la presencia del defensor del pueblo Andaluz, Jesus Maeztu, que preside el jurado de estos premios, que ha mostrado su admiración porque una administración local pequeña continúe ofreciendo estas subvenciones cuando otras administraciones con mas recurso recortan, y ha dicho que estos premios honran y dignifican al pueblo de Casares.

Los premios Blas Infante, Casares Solidario tiene una dotación de 50.000 euros con los que el Ayuntamiento de Casares quiere atender a su compromiso de cooperación ante los desequilibrios sociales y en pos de la justicia social, para ello establece tres categorías Casares por la Humanidad, enfocada a la cooperación al desarrollo, Casares por España y Casares por Andalucía, ambas centradas en la Educación para el Desarrollo.


Y ha sido en la modalidad Casares por España en la que Ayudemos a un@ Niñ@ ha sido galardonada este año con una subvención de 5.000 euros que irán destinados al proyecto "Ordenando Nuestro Armario", centrada en impulsar el consumo y la producción sostenible como forma de contribuir a conseguir una mejor calidad de vida para todas las personas y, además fortalece el logro de planes generales de desarrollo, que disminuyen de forma definitiva los costos económicos, ambientales y sociales, aumentando la igualdad de oportunidades para todas las sociedades e incidiendo de forma directa en la reducción de la pobreza.

Este propuesta didáctica está en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), una serie de medidas elaboradas a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Este proyecto educativo pretende iniciarse con una primera fase en la que están participando 20 centros educativos de Almería, Málaga, Madrid y Navarra, y su meta es favorecer un estilo de consumo crítico entre niños y niñas, visita aquí web del proyecto.

 

 

Con "Ordenando Nuestro Armario", ponemos nuestro foco en el Objetivo 12 centrado en Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, para ello es necesario fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

En particular, hemos querido centrarnos en la industria textil, para concienciar y ofrecer una alternativa al modelo consumista actual, basado en la inmediatez, el usar y tirar, y la moda pasajera.

A través de diferentes actividades y dinámicas queremos promover la reflexión de forma crítica sobre el origen de la ropa que usamos, su recorrido hasta las tiendas, sobre cómo los medios de comunicación y el marketing nos influyen a la hora de comprar, y acerca de cómo estos utilizan a las personas como objetos en su publicidad, especialmente a las mujeres. No se trata de no consumir, sino de transmitir que existe otra forma de hacerlo de una manera más responsable.

 

La propuesta está destinada al último ciclo de primaria y secundaria y a través de actividades muy prácticas y significativas pretende que el alumnado reflexión sobre la insostenibilidad del actual modelo de consumo y comprenda la necesidad de avanzar hacia otros modelos más sostenibles y respetuosos con el planeta y la personas.

Otro aspecto muy destacable es que este material es fruto del programa de prácticas universitarias que Ayudemos a un@ Niñ@ realiza en colaboración con la Universidad de Almería, ya que ha sido realizado por las alumnas Alicia Beltrán Gallego y Rocío Rodríguez Rivas de la Universidad de Almería que han realizado sus prácticas en el Area de Educación para el Desarrollo de Ayudemos a un@ Niño, así mismo ha colaborado también Jose Francisco Aguilera Ferrer voluntario del organismo.

Visita la web de esta propuesta HACIENDO CLICK AQUÍ.

Video presentación "Ordenando Nuestro Armario"

Video resumen de la Gala Premios Blas Infante, Casares Solidario 2019

Más Noticias

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |