Escuelas de Familias. Impulsando la educación nutricional en la comunidad educativa

La educación sobre nutrición e higiéne es fundamental a la hora de cambiar hábitos alimenticios y fomentar un crecimiento saludable entre niños y niñas.

Desde el mes de septiembre se viene desarrollando en una veintena de centros escolares de León y Chinandega en Nicaragua, la actividad Escuela de Familias cuya misión es formar a padres, madres y otros miembros de la comunidad educativa en aspectos relacionados con la alimentación, salud y educación de niños, niñas y adolescentes.

La nutrición es el tema que centra la actual edición de esta iniciativa. Partiendo de la premisa que "La alimentación es la base de una buena salud", hemos iniciado una serie de talleres eminentemente prácticos dirigido a todas las personas implicadas en la alimentación escolar, desde padres, madres hasta el profesorado o el alumnado.

El objetivo de esta actividad es dotar a los miembros de la comunidad educativa de las herramientas necesarias para mejorar gestión de recursos, prácticas higiénicas ymanipulación de alimentos, así como fomentar “el conocimiento de los alimentos y los hábitos” de niños y niñas cuando se sientan en la mesa.

 

La actividad está enfocada como talleres participativos y colaborativos con los que queremos por una parte: mejorar el funcionamiento y la dieta de los comedores escolares, y por otra potenciar la implementación de acciones que, desde la comunidad, integre a la escuela y a la alimentación escolar dentro de las estrategias de desarrollo integral local.

Acompaña a las charlas un manual para trasladar la educación nutricional y práticas higiénicas a los miembros de la comunidad escolar, en el mismo podemos encontrar desde información nutricional básica, prácticas higiénicas para la conservación, preparación y traslado de alimentos, o recetas tradicionales de la cocina básica que cotribuyen a equilibrar la dieta escolar con un costo bajo.

Tratamos de adaptar a la alimentación escolar cinco puntos necesarios para que niños y niñas accedan a una aimentación saludable. En primer lugar, tiene que ser equilibrada para repartir la energía a lo largo del día y mantener un equilibrio de nutrientes.

Que sea variada también es importante, incrementando el número de nutrientes. por lo general en los comedores escolares en Nicaragua la dieta se basa en arroz, frijoles, maiz y algunos complementos, con estos talleres queremos impulsar la creación

 

de estrategias para aumentar la cantidad de insumos e incrementar el consumo de frutas y verduras, ya sea apoyando huertos escolares o implicando a la comunidad a productores locales, que además pueden proporcionar otros productos como huevos, queso, etc.

Que la alimentación sea suficiente, es muy importante ajustar las raciones de los comedores escolares al peso y edad de niños y niñas. La ración de cada persona es correcta cuando se queda bien y no se llena ni se queda con hambre.

.

La alimentación también debe ser segura, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos tanto en su origen como en la conservación del mismo. Y por último, divertida, adaptando recetas nutritivas para hacer que los/as más pequeños/as del colegio se animen a probar productos que les atraen menos, olvidándose de formulas de comida basura.

 

Imágenes del abastecimiento a comedores y del Programa de Apoyo a Centros escolares

Más Noticias

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |