El trabajo de Ayudemos a un@ Niñ@ ante la emergencia sanitaria

Ante la situación de emergencia global por la que estamos pasando debido a la pandemia de coronavirus, desde Ayudemos a un@ Niñ@ queremos expresar nuestra solidaridad por las personas afectadas y lamentar la pérdida de vidas, así como expresar nuestro apoyo a familiares en estas tristes horas.

En Ayudemos a un@ Niñ@ somos más conscientes que nunca de la importancia en la prevención del contagio de enfermedades que, como el coronavirus, ponen en alerta y en peligro a millones de personas. Como medida de prevención, estamos valorando permanentemente la evolución de la pandemia y hemos adoptado medidas preventivas que minimicen el riesgo de contagio entre nuestro equipo y personas beneficiarias.

En España hemos implementado actuaciones acordes a salvaguardar la seguridad de nuestra plantilla, cerrando provisionalmente nuestras oficinas, aunque seguiremos manteniendo la actividad en modo de tele-atención y estamos a disposición para informar y atender a aquellas personas que nos necesiten, para ello mantenemos nuestra atención telefónica al 900 14 20 14, por WhatsApp al nº: 687 71 06 60 y por mail: info@ayudemosaunnino.org.

En cuanto a nuestros proyectos en Nicaragua estamos con una operatividad total y estamos adoptando medidas acordes a las aconsejadas por las autoridades internacionales en temas de salud. Contener y mitigar el contagio es nuestra máxima prioridad, para ello hemos implentado las siguientes medidas en nuestros proyectos de Nicaragua:

-AREA DE EDUCACIÓN: Los centros pertenecientes al Proyecto Educativo Finca Jardín han cambiado su modalidad educativa de presencial a la modalidad a distancia y hemos preparado recursos en formato físico y digital para que el alumnado pueda seguir estudiando desde casa (cuadernos de ejercicios impresos, creación de grupos de WhatsApp para proporcionar contenidos extras y tutorías, puesta en marcha de una plataforma digital de repaso de contenidos).

Así mismo este material se ha puesto también a disposición del profesorado de la veintena de centros escolares públicos a los que Ayudemos a un@ Niñ@ apoya a través del Área de Educación.

-AREA DE SALUD. Reforzando los servicios de atención primaria y potenciando las actividades de salud comunitaria, como la formación y difusión de nociones de higiene, en concreto la necesidad de concienciar sobre la importancia del lavado de manos con jabón como la medida más eficaz para frenar los contagios. Puede reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con el agua, que son la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

-AREA DE SEGUIDAD ALIMENTARIA. Reforzando los apoyos alimentarios a la población mas vulnerable, especialmente a la infantil.

No sabemos todavía la extensión y magnitud que esta crisis tendrá en Nicaragua, porque carecen de recursos adecuados para el diagnóstico y cuenta con un sistema de salud frágil. Pero sabemos que la promoción de la higiene será crucial para evitar que esta pandemia aumente los niveles de vulnerabilidad de un país que además está pasando una grave crisis económica previa a la pandemia del coronavirus.

¿Qué hacemos en España?

En España la prioridad actual es contener y mitigar el contagio de la enfermedad y esto es responsabilidad de toda la sociedad, por eso es tan necesario en estos momentos quedarse en casa y servirse de la extraordinaria herramienta que supone la tecnología para establecer vínculos de solidaridad y cercanía de forma no presencial, tanto con nuestros seres queridos como con nuestra comunidad.

Así mismo a través del trabajo en red con otras entidades como EAPN o la Plataforma del tercer sector, estamos pedientes de los mecanismos de gestión del paquete de medidas para la protección de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión anunciado por el Gobierno de España, velando por que lleguen lo antes posible y con accesibilidad a la población más vulnerable de nuestro país.

Finalmente esperamos que sepan disculparnos, en estos momentos, por las incidencias y retrasos que en nuestro trabajo diario pueda ocasionar esta situación extraordinaria, aún así seguimos trabajando con mas fuerza que nunca «POR UN MUNDO MEJOR».

Volver a Noticias