Más que un refugio

El Proyecto Refugio La Esperanza se concibió como un centro de dinamización social para mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como una casa de acogida para mujeres solas y/o acompañadas de sus hijos/as menores, víctimas de violencia. En el mismo se proporcionaba atención a estas mujeres en las áreas de acogimiento, salud, psicología, asesoramiento legal, formación asistencia social, etc.,

Así mismo tenía una serie de servicios externos abiertos a toda la comunidad.

Dispensario médico

Un consultorio de atención médica primaria con servicio de consulta, pruebas diagnóstica y análisis, así como entrega de medicamentos. Así mismo también había un servicio de atención psicológica. Con el tiempo este servicio se fue ampliando incluyendo también consulta odontológica y otras acciones de salud preventiva.

Talleres formativos

Su objetivo básico era fortalecer las capacidades laborales de las mujeres para que puedan acceder al mercado laboral con mayores garantías, ofrecía talleres formativos con diferentes ediciones de repostería, informática, Costura y Elaboración de piñatas.

Preescolar y Refuerzo Escolar

El preescolar El Pulgarcito impartía clase en las instalaciones de Refugio La Esperanza y tenía los cuatro niveles de educación infantil (maternal, Niveles I, II y III), estando reconocido por el MINED.

También se ofrecía un servicio de apoyo educativo a aquellos/as alumnos/as desde II Nivel de Preescolar a Secundaria que precisaban de ayuda en la preparación de las materias fundamentales impartidas en la escuela formal.

Atención Social

Este programa depende en su logística primero de Refugio la Esperanza a partir de 2011 de finquita Jardín, ha centrando su actuación en personas que presentaban problemáticas específicas y que, en su gran mayoría, por falta de recursos económicos no podían acceder a los servicios que necesitaban, sus areas de actuación:
Gastos médicos de servicios especializados, Reparación de viviendas, apoyo al autoempleo, ayuda alimenticia, etc.
VOLVER A LÍNEA DEL TIEMPO