Estrategia de educación transformadora y para la ciudadanía global


La Educación para el Desarrollo ya tiene más de cuarenta años de historia y en este recorrido la EpD se ha convertido en un componente importante de las actuaciones de las ONG's que trabajan en el campo de la cooperación al desarrollo, ya que no es posible llevar a cabo acciones de lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad de dichas actuaciones.

Desde su aparición, ha pasado por cinco generaciones, desde la primera con un enfoque caritativo-asistencial, en el que el desarrollo estaba relacionado con la capacidad económica de los países, hasta la quinta generación la EPD para una Ciudadanía Global el concepto de Educación para la Ciudadanía Global, tomando el enfoque de “género en desarrollo” (GED) para permitir superar las desigualdades e injusticias por razones de género. Actualmente se habla de la sexta generación de la EPD o Educación para la Transformación social (EPTS) a través de la cual se busca la participación activa de la ciudadanía hacia la generación de cambios sociales.

Ayudemos a un@ Niñ@ centra su trabajo en un modelo de educación transformador, basado en la llamada “sexta generación”, orientado a la promoción de la justicia social y el desarrollo sostenible, y que fomenta la reflexión, el diálogo, la empatía, la diversidad cultural, el consumo responsable, el respeto, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la valoración del diálogo. Un modelo de educación que, emarcandose en la Agenda 30, tiene como objeto la formación de personas que sean capaces de transformar su realidad y de dar respuesta a los retos locales y globales de hoy desde la construcción colectiva.

Presentamos aquí nuestra ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL que puedes leerla haciendo CLIC AQUÍ.

Volver a inicio
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |