Estrategia de Educación para el Desarrollo


La Educación para el Desarrollo ya tiene más cuarenta años de historia y en este recorrido la Educación para el Desarrollo se ha convertido en un componente importante de las actuaciones de las ONG's que trabajan en el campo de la cooperación al desarrollo, ya que no es posible llevar a cabo acciones de lucha contra la pobreza y desarrollo de los pueblos sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad de dichas actuaciones.

La globalización plantea un desafío al que la ED debe responder desde la promoción de una conciencia de ciudadanía global. Esto significa que cada ciudadano/a, dondequiera que viva, forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdad e injusticia.

En el contexto de la globalización, este enfoque global está destinado a sustituir el parcial enfoque geográfico Norte/Sur, que tiende a sesgar el análisis real de la situación mundial. En realidad, no es el Sur como tal el que está excluido, sino que son las masas populares del Sur, además de un segmento creciente de la población del Norte, las que son las víctimas de la exclusión.

Presentamos aquí nuestra ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2016-2020 que puedes ver haciendo CLIC AQUÍ.

Volver a inicio