La Situación

La educación es uno de los motores más definitivos a la hora de conseguir un cambio social hacia un modelo más justo, solidario y sostenible. Las mejoras en las condiciones de vida de las comunidades crecen exponencialmente conforme aumenta el grado de formación de sus habitantes, saber leer, escribir, contar o razonar de forma crítica proporciona una gran herramienta para salir del Círculo de la Pobreza.

Aunque en los últimos años se han producido muchos avances en torno a la matrícula de niños y niñas, sobre todo en educación primaria, la situación sigue siendo muy negativa en el grado de retención y éxito escolar. Hecho que se agrava cuando se trata de acceder a la educación post-primaria. Según la UNESCO más de 69 millones de adolescentes están excluidos/as de la educación secundaria, siendo las chicas quién más se ven afectadas por esta situación.

Este panorama al que se enfrenta millones de niños y niñas en países desfavorecidos, se torna aún más negativo en el caso de las niñas que ,además de las barreras anteriores, se enfrentan a un conjunto único de obstáculos a la hora de acceder a la educación y que viene determinado por el hecho de ser mujeres. Los principales son:


Violencia e Inseguridad

Muchas niñas y adolescentes son víctimas de violencia y abusos en caminos y senderos cuando van a la escuela, sobre todo en el entorno rural.

Matrimonio Infantil y embarazo precoz

Situaciones a las que se enfrentan miles de niñas cada día y que violan sus derechos fundamentales.

Falta de Infraestructuras Sanitarias

Un hecho tan simple como disponer de baños adecuados y segregados por sexo, disminuye el absentismo escolar de las niñas.

Tópicos y Machismo Institucionalizado

La reproducción de conductas machistas socialmente aceptadas, convierte a la escuela en un entorno que propicia el mantenimiento de la desigualdad de género.

Leer Dossier Completo

¿Qué hacemos Ayudemos a un@ Niñ@ para conseguir que las niñas tenga acceso a la escuela?

Fomentar la igualdad de oportunidades para niños y niñas es una prioridad para Ayudemos a un@ Niñ@ por eso en nuestras líneas de trabajo implementamos acciones para el empoderamiento femenino.

Educación

Apoyamos centros escolares con dotación de materiales escolares para el alumnado, apoyo al profesorado y fortalecimiento de las infraestructuras.

Aula de Valores

Apoyamos la implantación del currículum de educación en valores con iniciativas como las charlas de Educación Sexual y Prevención de la violencia.

Coeducación e inclusión

Fometamos educar en la igualdad desde el respeto a la diferencia, una de las iniciativas que plasman mejor este espíritu es el Centro de Educación Especial Finca Jardín.

¿Qué puedes hacer tu?

Con tu ayuda podremos conseguir que muchas niñas no abandonen la escuela, terminen sus estudios y tengan la oportunidad de tener un futuro mejor libre de discriminación y violencia. Tu puedes colaborar con Ayudemos a un Niño.

Colabora. ¡Apadrina ahora!

Gracias a tu aportación podemos asegurarles un futuro mejor a ellas y a sus familias. También puedes hacerte socio o social, hay muchas posibilidades de colaborar

COLABORA →

Si eres docente.

Te proporcionamos herramientas pedagógicas para que de forma independiente puedas implementar en tu aula o centro educativo acciones de Educación en Valores.

VISITA NUESTRA SECCIÓN EpD →

RedAcción 2017.

Abierto el plazo de participación en Concurso Nacional de Redacciones “REDacción digido a escolares de 6º de Primaria de centros escolares de todo el territorio nacional .

PARTICIPA →

Síguenos

Ponte en contacto

Apdo. Correos 16
Aguadulce, 04720, Almería

info@ayudemosaunnino.org

902142014

Mándanos un WhatsApp

Contribuye a un Mundo Mejor


Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |