Historia de Nuestra ONG

El 21 de septiembre de 2001 se puso la primera piedra de un proyecto que contaba con dos pilares básicos: la ilusión por conseguir un mundo mejor y establecer lazos solidarios con las personas más vulnerables.

Se hace ya un tanto lejana la anécdota protagonizada por una nota manuscrita con el nombre "Nicaragua" pinchada en un corcho de la redacción de un periódico local de Almería y que hacía preguntarse a compañeros y compañeras de trabajo de Luis Omar Dávila, nuestro fundador, qué significado tenía.

Nicaragua era el punto de partida de un nuevo enfoque de su trayectoria vital: dejar una vida centrada en los negocios para crear un proyecto ilusionante que aunara voluntades que, como la suya, creían en el cambio hacia un mundo más justo.

En este país, asolado por desastres naturales y con uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica, sólo superado por Haití, las primeras intervenciones se realizaron en una cuestión tan básica como la alimentación y desde la perspectiva de la emergencia social. León y Matagalpa fueron las poblaciones donde establecimos los primeros comedores infantiles.

Mientras en Españaa se iba conformando un equipo que, con más ingenio que medios, consiguió que en menos de un año se pasara de 160 a más de 1000 colaborador@s. Paulatinamente hemos ido creciendo en proyectos y acciones hasta conformar cinco ejes de trabajo con proyectos propios: Seguridad alimentaria, Salud, Educación, Defensa de los Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario.

El balance de estos años es enormemente satisfactorio porque lo que se consideraba una utopía se ha convertido en un sólido proyecto, y lo que es más importante, en una extensa familia en la que el apoyo da su frutos de manera imparable, ejemplo de ello son hechos como que, por primera vez en nuestra andadura, jóvenes que atendemos en nuestra área de educación han accedido a estudios universitarios. A pesar de los tiempos que corren, seguimos con la misma ilusión que el primer día y sentimos un gran orgullo por contar con la confianza y el apoyo de muchas personas que canalizan a través de Ayudemos a un@ Niñ@ su espíritu solidario y sus ganas de ayudar.

Nuestra Trayectoria

  • Nace Ayudemos a un@ Niñ@

    Se puso la primera piedra de un proyecto que contaba con dos pilares básicos: la ilusión por conseguir un mundo mejor y establecer lazos solidarios con las personas más vulnerables

  • Se abren los primeros comedores

    Poneloya, El Esfuerzo de la Comunidad, El Calvario, etc

    Se empiezan a atender las necesidades nutricionales de más de 600 niños y niñas de 5 comunidades de León y Matagalpa, se trata de actuaciones de urgencia porque todavía están cercanas las secuelas del Huracán Mitch y son muchas las necesidades de los barrios y repartos que todavía no terminan de recomponerse.

  • Se inaugura "Refugio La Esperanza"

    Talleres ocupacionales y mas...

    Se abren las instalaciones de Refugio la Esperanza que además de una casa alberge para mujeres víctimas de la violencia y situación de vulnerabilidad, se convirtió en un centro de dinamización social que incluyó multiples actividades

  • Despega el Área de Salud

    Clinica móvil y salud oral

    Al dispensario médico abierto el año anterior en Refugio La Esperanza, se suma un dispensario de atención odontológica y actividades en distinto proyectos externos como son visitas de la URN en Managua o en la URN de Cristo Rey.

  • Empiezan nuestros certámenes REDaccion y SolidarizArte

    Fomentando la EpD entre escolares.

    A través de dos concursos escolares uno de redacción y otro de dibujo que se van alternando cada año, se pretente concienciar a escolares de toda España sobre la realidad de la pobreza y la vulnerabilidad social, en estos años se ha convertido en una gran herramienta de Educación para el Desarrollo.

  • Área de Educación

    La educación es un derecho

    Este programa que nacía en 2004 como complemento a las URN de emergencia que teníamos instaladas en Nicaragua, se convierte en este año en uno de los pilares del trabajo de la ONG Ayudemos a un@ Niñ@ en Nicaragua.

  • Un contendor de Ilusión

    Ayuda humanitaria que llega

    Este proyecto se inició para canalizar la ayuda recogida de materiales en diversas campañas desarrolladas en toda España, pero en la actualidad se ha convertido en un programa fundamental para AauN con una periodicidad bianual.

  • Aula de Valores y Becas Escolares

    Más apoyo a la educación

    El objetivo de estas acciones es facilitar la incorporación al sistema educativo de miles de niños y niñas, así como evitar la deserción escolar en momentos críticos como es el sexto grado o la incorporación a los estudios de secundaria, cada año de escolarización influye de manera positiva en enviar la vulnerabilidad de las personas.

  • El efecto de la leche

    Mejoras en la Nutrición

    La incorporación de leche en las Unidades de Recuperación Nutricional de Nicaragua como un complemento fundamental en la alimentación diaria de niños y niñas ha sido un paso muy importante en la mejora de la dieta de los/as escolares.

  • Centro de Eduación Especial Finca Jardin

    Apostamos por la integración de las personas con discapacidad

    La discapacidad asociada a la pobreza influye de forma muy negativa en el grado de atención que se ofrece al colectivo de personas con discapacidad, el CEE Finca Jardín intenta romper barreras para facilitar la integración de este colectivo.

  • Salud Materno Infantil

    Asegurando la salud de las mamás y sus bebés

    Desde este programa ofrecemos una mejor atención sanitaria a las gestantes y madres que no tienen acceso a un seguimiento ni durante el embaracado ni en el período postparto.

  • En defensa de los derechos de las Mujeres

    Campañas de prevención y denuncia de la violencia Machista

    El 8 de Marzo de 2012, coincidiendo con el día mundial de la Mujer, iniciamos una campaña de información y formación para atajar de forma común la problemática de la violencia machista.

  • Salud preventiva Escolar

    Trabajando por el bienestar de la infancia

    Un enfoque más completo que integra los aspectos que influyen en el desarrollo de niños y niñas en edad escolar.

  • Biblioteca de Finquita La Alegría

    Fomentando la lecto-escritura

    La Biblioteca de Finquita la Alegría se, se inauguró en el 23 de Abril coincidiendo con el Día del Libro. Entre sus objetivos principales está fortalecer las actividades de reforzamiento escolar y acercar la lectura a niños, niñas y adolescentes.

  • Nuevos desafíos en los derechos de las mujeres

    Realizando un diagnóstico de situación

    Durante el año 2015 se realizó una investigación de campo sobre dos aspectos concretos referidos a la situacion de mujeres, niñas y adolescentes; a fin de imprementar mejores medidas para su empoderamiento.

  • 15 años de trabajo por un mundo mejor

    Nuevos retos de futuro

    2016 supuso la reafirmación de un compromiso adquirido desde su inicio por Ayudemos a un@ Niñ@, y con la mirada puesta en el horizonte de 2030, para ello se estableciendo sus prioridades para los próximos años en las líneas de Educación, Salud, Alimentación, Defensa de los Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario.

  • Las Niñas y la Escuela

    Más recursos para la Educación para el Desarrollo

    Invertir en prevenir que muchas niñas no abandonen la escuela, terminen sus estudios y tengan la oportunidad de tener un futuro mejor libre de discriminación y violencia, repercute de la forma más directa en el desarrollo equitativo y justo de una sociedad.

  • La importancia de la Educación Inicial

    Primera promoción del Peescolar Los Pinitos.

    Este centro educativo que inició su andadura como preescolar comunitario ha atendido las necesidades educativas de 16 niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad de la Comarca de Santa Clara en la modalidad multigrado y está atendiendo niños y niñas del entorno rural con dificultades para acceder a la educación infantil.

  • Formación a padres y madres

    Generando el efecto multiplicador en la comunidad.

    Uno de los programas fundamentales en este año, realizándose actividades de capacitación en temas de gestión, prácticas higiénicas y manipulación de alimentos en cada uno de los centros escolares que atendemos en Nicaragua, fundamentalmente se han dirigido al personal docente y la directiva de los centros, este proyecto se ha mostrado como fundamental para implementar futuras acciones que desde la comunidad integre a la escuela y a la alimentación escolar dentro de las estrategias de desarrollo local.

  • Apoyo a la vuelta a la escuela segura

    Generando el efecto multiplicador en la comunidad.

    Para contribuir a garantizar un retorno a las aulas seguro y evitar que aumente la deserción escolar, lo que incrementa las posibilidades de que niños y niñas caigan el la explotación infantil, Ayudemos a un@ Niñ@ inició su campaña de apoyo a la educación a distancia de más de una veintena de Centros Escolares en Nicaragua, con la distribución de más de cuadernos-guía de apoyo de materias fundamentales para poder seguir los estudios desde casa, así mismo se ha apoyando a las escuelas con materiales y recursos didácticos así como acciones de fortalecimiento de la alimentación escolar, y actividades de salud preventiva para apoyar una escolarización con garantías sanitarias.

  • Cumplimos 20 años trabajando por un mundo mejor

    Generando el efecto multiplicador en la comunidad.

    En 2021 celebramos los primeros 20 años de Ayudemos a un@ Niñ@, en este periplo tenemos un profundo orgullo de servir de canal de transmisión entre las maravillosas personas que colaboran con nuestra entidad y aquellos colectivos que reciben ese apoyo en forma de acciones de seguridad alimentaria, educación, salud y atención social, tambien es para nosotr@s una profunda satisfacción haber seguido trabajando en los momentos más difíciles de la pandemia y de otras crisis sociales y humanitarias ocurridas en esta dos décadas.

 

Colabora con una ONG que defiende los derechos de niños y niñas y lucha por conseguir la erradicación de la pobreza ¡¡APADRINA AHORA!!

 

Solicita Información

A través de nuestro formulario de información, sin compromiso aclamos tus dudas

Puedes Llámanos

900 14 20 14

Puedes apadrinar por teléfono. Estamos a tu disposición para atenderte y proporcionarte información.

Apadrina En Familia

Comparte con tu familia la experiencia de proporcionar un futuro a un niño o una niña
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |