La importancia de la Alimentación Escolar como factor para un desarrollo más equitativo.

El inicio del curso escolar en Nicaragua, trae consigo la apertura de los comedores escolares que constituyen un factor de protección y prevención de riesgo con relación a la limitación del aprendizaje y del rendimiento escolar.

 

 

En las últimas décadas, muchos países vulnerables han puesto en marcha distintos Programas de Alimentación Escolar como estrategia para combatira la desnutrición, el absentismo, la deserción escolar y de mejora del aprendizaje. En Nicaragua, desde el año 1998 se vienen realizando proyectos en relación a la AE, que han evolucionado desde la Galleta nutritiva y cereal fortificado, hasta llegar a convertirse en un programa social del Ministerio de Educación y Deportes alcanzando una cobertura universal.

En este contexto la alimentación escolar presenta una doble dimensión, por una parte económica ya que puede ser entendida como una transferencia de recursos a las familias más vulnerables, contribuyendo a reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en situaciones de inestabilidad financiera, política y ambiental.

Por otro lado social, porque alimentar a un niño o una niña en la escuela significa permitir que se eduque y tenga posibilidades de salir del ciclo de la exclusión social, así mismo contribuye a paliar las deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Ayudemos a un@ niñ@, a través de su programa de seguridad alimentaria, apoya el Programa de Alimentación Escolar en escuelas de comunidades rurales y barrios con extrema vulnerabilidad a fin de complementar y mejorar el aporte alimentario en los comedores escolares.

A través de esta iniciativa pretendemos mejorar los índices educativos y nutricionales de los niños y niñas en edad escolar, así como promover la creación de capital humano y social en las comunidades, por medio de la participación y capacitación de diversos agentes sociales, sobre todo, docentes, padres y madres que son las personas encargadas de gestionar los comedores escolares.

Es por ello por lo que en el mes de febrero se iniciaron las labores de abastecimiento a todos los centros escolares que forman parte del área de seguridad alimentaria de AAUN. Así mismo también han dado comienzo otras actividades de apoyo a la escolarización como es la entrega de materiales educativos (tanto a estudiantes como docentes), salud preventiva escolar (campaña de desparasitación), etc.

 

A lo largo del año se tiene previsto 3 abascimientos más y un completo calendario de actividades focalizadas a fortalecer el acceso equitativo al sistema escolar de niños y niñas.

 

Imágenes del abastecimiento a comedores y del Programa de Apoyo a Centros escolares

Más Noticias

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |