Día mundial del Síndrome de Down

cee finca jardín

Este día es una oportunidad para la sensibilización sobre la situación de las personas con esta afección.

Por: Naiara Alvaro Iciar

La elección del día mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo (21/03) no es casual,porque una de las causas principales para tener esta afección se basa en la triplicación de cromosomas en el par 21.

En los últimos años se han realizado numerosos avances de vital importancia para proteger sus derechos, como el cambio del Régimen Electoral General de España en 2018 para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Esto permitió que por primera vez en 2019 más de 100.000 personas con Síndrome de Down pudieran participar en las elecciones.
De todas maneras, todavía queda mucho camino por recorrer. A pesar de que las personas con Síndrome de Down pueden ser muy capaces, entre este grupo de personas es común el absentismo, la frustración, la discriminación y la inseguridad.

¿Cuáles son las principales causas de esta situación? La falta de comprensión y educación sobre el Síndrome de Down, unido a los problemas sanitarios que padecen: entre los más comunes trastornos psicomotores, cardiopatías, alteraciones en la visión, trastornos respiratorios y problemas digestivos.
Los colegios y lugares de trabajo deben garantizar que las actividades que se les exijan realizar estén adaptadas a sus condiciones médicas y eviten su frustración y discriminación. Este 21 de marzo es un buen momento para dejar atrás los estereotipos sobre el síndrome de Down y promover el respeto de los derechos de todas las personas.

Otro aspecto a destacar es la falta de visibilización en los programas de cooperación al desarrollo y que la vulnerabilidad de este colectivo es mucho mayor en países del tercer mundo.

Para Ayudemos a un@ Niñ@ es importante visibilizar y actuar sobre las problemáticas de personas con capacidades diferentes y por ello lleva trabajando más de 10 años con este colectivo a través del Centro de Educación Especial Finca Jardín en Nicaragua.

Volver a Noticias