«Mujeres y Agenda 30, Los ODS en Acción» desembarca en Casares.

El pasado 17 de Abril la exposición «Mujeres y Agenda 30, los ODS en Acción» fue inaugurada en el C.E.I.P. Blas Infante en Casares.

Lo prometido es deuda y el pasado 17 de abril se inauguró la exposición «Mujeres y Agenda 30, Los ODS en Acción», en las instalaciones del C.E.I.P. Blas Infante.

Los 19 paneles y los materiales anexos a este proyecto de educación para el desarrollo han permanecido en la localidad malagueña de Casares hasta el día 21 de Abril de 2023.

Junto a la inauguración se desarrolló una jornada informativa abierta a docentes del Centro Escolar y a la que también asistieron representantes de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Blas Infante (A.M.P.A), la Asociación de Mujeres “Grecina de Villarraguz” y la Asociación Botika Educasaluss.

Durante dicha presentación la coordinadora de proyectos de la asociación Ayudemos a un@ Niñ@ resaltó la importancia de acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con visión de género, así mismo explicó los aspectos más destacados que presenta esta nueva propuesta, así como los materiales y recursos que acompañan a la exposición y la idoneidad de los mismos a la hora de introducirlos en el currículum escolar generando una situación de aprendizaje.

Recordar que esta iniciativa se corresponde a la segunda fase de un programa educativo de Ayudemos a un@ Niñ@ centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que iniciamos en el año 2021 con la exposición «La Ruta hacia los ODS» la cual suponía una primera aproximación a la Agenda 30.

Destacamos que ambas iniciativas la Ruta hacia los ODS y Mujeres y Agenda 30, Los ODS en Acción fueron premiadas en  la modalidad Casares por España en las XIX y XX ediciones de los Premios Blas Infante Casares Solidario.

Con esta segunda propuesta las personas visitantes han podido disfrutar de esta iniciativa que muestra como se incorpora la perspectiva de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visibilizando las situaciones de desigualdad, así como destacando los marcadores de género como prioridad de cada objetivo, propuestas de acción y referentes femeninos de la historia y la actualidad.

A lo largo de esta semana de permanencia en Casares el alumnado y profesorado han podido realizar visitas a la exposición y hacer actividades tanto individuales como colectivas, así mismo también han podido acceder a los recursos digitales que tiene aparejada esta actividad, destacando entre ellos una aplicación móvil.

Para Ayudemos a un@ Niñ@ ha sido una experiencia inspiradora poder realizar esta iniciativa de forma presencial al C.E.I.P. Blas Infante porque en la anterior ocasión la visita tuvo que ser digital debido a la situación de restricciones a causa de la pandemia COVID.

Desde Ayudemos a un@ Niñ@ queremos agradecer una vez más a casareños, casareñas y al Ayuntamiento de la localidad por esta gran iniciativa que tiene como finalidad mantener y potenciar una llama de esperanza y humanidad difundiendo los valores de Blas Infante.