Durante siglos, las mujeres han hecho notables aportes en todos lo ámbitos sociales. Descubrieron medicamentos que pueden salvar vidas, fueron artífices de invenciones que cambiaron el mundo y estuvieron a cargo de investigaciones vanguardistas; realizadon aportaciones al mundo del arte, lucharon por las injusticias sociales, etc., sin embargo, en muchos casos, sus invaluables avances han sido infravalorados o soslayados.

La contribución que las mujeres han hecho a la ciencia, la política, la literatura,etc…. se remonta a milenios. Las mujeres trabajaban a la par que los hombres en el trabajo de la forja, el textil, los animales, etc…

Y habrá que esperar al siglo XX para que las mujeres tengan oportunidad de tomar la palabra y el control de sus vidas, se visibilice su implicación en política, intenten romper estereotipos e intenten acceder a vías de realización personal, pero aún así sigue habiendo muchos escollos y la igualdad de género está muy lejos de ser realidad.

La plena participación de la mujer en los distintos sectores económicos, políticos, sociales y ambientales constituye la pieza clave para alcanzar el desarrollo humano sostenible que tanto anhelamos. Su fortaleza, inteligencia, capacidad para gestionar los recursos, así como su capacidad de cuidado de los demás y del medio que la rodea la convierten en el motor de desarrollo humano sostenible.

Uno de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar millones de mujeres en todo el mundo es el escaso reconocimiento de sus derechos en todos los ámbitos, lo que la hace susceptible a padecer situaciones de discriminación, violencia y exclusión social, por eso queremos visibilizar a mujeres que, incluso antes de que existiera la AGENDA 30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyeron con sus aportaciones en distintos ámbitos para conseguir un mundo mejor y más sostenible



CONÓCELAS

Haz clic en el vídeo