alternative

La crisis del COVID-19 alentó una serie de logros asombrosos en el campo de la investigación y la innovación médica y las mujeres tuvieron o un papel fundamental

Las contribuciones de las mujeres han sido enormes. El trabajo de la bioquímica húngara Katalin Kariko sobre el ARN mensajero dio como resultado dos vacunas para combatir el virus. Una bióloga molecular sudanesa encabezó una iniciativa para producir respiradores con impresoras 3D. Dichas contribuciones se produjeron pese al hecho de que las mujeres conforman menos de la tercera parte de todos los investigadores del mundo.

¿Cómo va el cumplimiento de las metas del ODS 9?

Las brechas de género entre las personas abocadas a la investigación persisten y reflejan en parte la menor presencia de mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde solo algo más de la tercera parte de las personas graduadas son mujeres. Incluso en aquellas regiones como las de Asia central y meridional y de África septentrional y Asia occidental, donde la proporción de graduadas en este campo es relativamente alta (40,6% y 40,1%, respectivamente), persisten las barreras para acceder al empleo en dicho campo. En Omán, el 56% de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, aunque estas conforman solo el 23,3% de los investigadores en ciencias naturales y el 15,5% de los investigadores en ingeniería y tecnología.

Otro aspecto destacado es que la investigación relacionada con la salud de las mujeres y los datos médicos desagregados por género habitualmente experimentan una falta de financiamiento y son fundamentales ya que un mismo tratamiento o vacuna no actúa igual en un hombre que en una mujer, esta necesidad de implementar la perspectiva de género en la medicina salvaría más vidas.

alternative

LA REALIDAD

En todo el mundo, entre enero de 2020 y enero de 2021, solo el 4% de los estudios clínicos para los tratamientos contra el COVID-19 daban cuenta de un plan con consideración de los aspectos de SEXO O GÉNERO.

LAS MUJERES siguen representando menos de 1 de cada 3 INVESTIGADORES en todo el mundo.

alternative


¿Quieres conocer la importancia de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación?, también te explicamos por qué es tan necesario potenciar su incorporación a estos campos.

Para descarga la infografía haz clic aquí o en la imagen

MÁS COSAS QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR A CUMPLIR LOS ODS

Apoyar la industrialización racional y sostenible

Intenta consumir productos procendentes de empresas sostenibles y que inviertan en innovación tanto tecnológica, como social.

alternative
alternative

Difundir la necesidad de potenciar la innovación

Organiza y realiza en tu escuela con ayuda de tus maestros y maestras, jornadas de ciencia, innovación tecnológica, olimpiadas de matemáticas, etc.


Potenciar el papel de las mujeres en la ciencia

Difunde por redes sociales o debates en clase, la importancia del papel de las mujeres en la ciencia y la innovación.

alternative
alternative
Es necesario potenciar el emprendimiento femenino

Apoya iniciativas que pidan a los gobiernos que apuesten por incorporar a las mujeres a la industrialización sostenible, al financiamiento así como al emprendimiento y la innovación.