Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible

El próximo 16 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz, fundamental para reivindicar la necesidad de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia como condición imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 8 de diciembre de 2017 declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, poniendo en especial relive el protagonismo de la sociedad civil, el mundo académico y el voluntariado, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La paz es algo más que la ausencia de guerra o conflictos y puede concebirse desde dos perspectivas: el de paz positiva y el de paz negativa.

La paz negativa: es una visión convenional en la que se entiende como un estado de ausencia de conflictos bélicos.

La Paz positiva: La paz auténtica, que es la que debe perserguir cualquier sociedad, se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno de las personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

 

 

Materiales de Educación para el Desarrollo para trabajar la construcción de la Paz

Más recursos haciendo click aquí

Más Noticias

  • Acción en Nicaragua

    Iniciamos el Tercer Trimeste del Proyecto Educativo Finca Jardín

     

  • Acción en España

    Ayudemos a un@ Niñ@ participa en Errenteria Munduanen 2019.

     

  • Días Mundiales

    16 de Mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz.

     

  • Campañas

    En tu declaración de la renta marca la X Solidaria, practica la rentaterapia

     

  • Campañas

    Ahora puedes ayudar más por menos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |