Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril, el cambio climático y países más vulnerables

El cambio climático afecta con mayor incidencia a los países más desfavorecidos, estos suelen ser más vulnerables debido a una combinación de factores, como una menor capacidad de adaptación, una mayor exposición a los desastres naturales y una mayor dependencia de los recursos naturales para la subsistencia.

El cambio climático es cada día más evidente. Los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como es el caso de la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, está acelerando el ritmo de destrucción del planeta.

Y son las personas que viven en territorios más vulnerables quienes están sufriendo las consecuencias de una forma más violenta, siendo algunas de las consecuencias ya visibles:

Afectación de la Seguridad alimentaria: El cambio climático está afectando la producción de alimentos e incrementado el de los mismos. Las sequías y las inundaciones dañan los cultivos y reducen la cantidad de alimentos disponibles para las personas. Esta situación está directamente relacionada con el incremento de la malnutrición y el hambre, así como revertir todos los avances realizados hasta el momento en esta materia.

Influye en el Suministro de agua: Los violentos episodios climáticos a los que cada vez nos vemos más expuestos/as están afectado al suministro de agua en los países más desfavorecidos. Por un lado las sequías, cada vez más intensas, disminuyen la cantidad de agua disponible para el consumo humano y la agricultura, lo que incrementa la competencia por los recursos hídricos. Del otro extremo, las inundaciones pueden contaminar las fuentes de agua y propagar enfermedades.

Salud pública: El cambio climático puede tener impactos graves en la salud pública . El aumento de la temperatura puede propagar enfermedades como la malaria y el dengue, que son endémicas en muchos países tropicales. Así mismo la degradación de ecosistemas facilita la propagación de patógenos a causa de la pérdida de diversidad de especies. Además, los desastres naturales pueden causar lesiones y enfermedades, que afectan con mayor intensidad a las comunidades más pobres por la falta de acceso a servicios de salud.

Afectaciones en las Infraestructuras: especialmente en las zonas costeras. Las tormentas y las inundaciones pueden destruir carreteras, puentes y edificios, lo que puede tener graves consecuencias para la economía y la seguridad de las personas.

Provoca desplazamientos forzados: Al incidir en la pérdida de viviendas, infraestructuras y medios de vida, determina que las personas tengan que abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas. Este desplazamiento forzado puede tener graves consecuencias para las personas afectadas, como la pérdida de su sustento y la exposición a situaciones de violencia.

Cambio climático y mujeres

La crisis climática no es «imparcial en cuanto al género». Las mujeres y las niñas sufren los peores efectos del cambio climático, lo que agrava la desigualdad de género existente y plantea amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad.

En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, pero tienen menos acceso a ellos. En muchas regiones, las mujeres cargan con una responsabilidad desproporcionada cuando se trata de garantizar alimentos, agua y combustible. La agricultura es el sector laboral más importante para las mujeres de los países de ingreso bajo y mediano. Durante las épocas de sequía y precipitaciones irregulares, las mujeres, como trabajadoras agrícolas y productoras primarias, trabajan más arduamente para obtener los ingresos y recursos para sus familias. Esto representa una mayor presión para las niñas, quienes a menudo deben abandonar la escuela para ayudar a sus madres a sobrellevar la carga adicional.

Como el cambio climático agrava los conflictos en todo el mundo, las mujeres y las niñas son más vulnerables a todas las formas de violencia de género, incluidas la violencia sexual relacionada con los conflictos, la trata de personas, el matrimonio infantil y otras formas de violencia..

El cambio climático y los desastres ponen en peligro la salud de las mujeres y las niñas, dado que restringen sus posibilidades de acceder a los servicios y la atención médica, además de aumentar los riesgos relacionados con la salud infantil y maternal.

Para paliar estas situaciones es fundamental tomar conciencia, en este día de la Madre Tierra, de la importancia de los ecosistemas por su papel  esencial a la hora de sustentar todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Volver a Noticias