Proyecto Educativo Finca Jardín. Un año de logros

pefj

El PEFJ es un proyecto que atiende las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes a través de tres acciones: Centro de Educación Especial “Finca Jardín”, Centro de reforzamiento escolar “Juan Rafael Muñoz”y el Preescolar “Los Pinitos”.

Situado en el área rural del Municipio de León en Nicaragua, concretamente en la Comarca de Santa Clara, atiende alumnado de las comunidades de las Chácaras, Santa Clara, Los Ranchos y San Pedro, así mismo a través del transporte escolar también asisten al Centro de Educación Especial Finca Jardín niños, niñas y adolescentes de distintos barrios y comunidades de la Ciudad de León.

Durante el año 2019 la matricula de los tres centros ha sido de 63 alumnos y alumnas en las diferentes modalidades. Además de las actividades de educación formal (educación infantil, educación especial y reforzamiento escolar), en el centro se han realizado actividades adicionales como apoyo alimentario al alumnado, actividades de salud preventiva escolar (desparasitación, fluorización, control nuticional, salud oral, etc), apoyo con material educativo y becas escolares o actividades de equino estimulación.

Así mismo también es de destacar las actividades extraescolares realizadas en la modalidad intercentro, como una clara estrategia de inclusión para el alumnado, entre ellas la actividad de Desayunos Saludables en los que se ha tratado la necesidad de una buena alimentación, otras actividades desarrolladas han sido:

  • Celebración del día especiales ( día de la madre, de la infancia, síndrome de Down, autismo, etc.,).
  • Celebración de las fiestas patrias.
  • Celebración de fiestas de cumpleaños y kermes.
  • Fiesta Fin de curso y egreso de alumnado de tercer nivel.

También destacamos los logros educativos, ya que el 100% del alumnado ha mejorado su rendimiento y han superado el curso escolar gracias al gran trabajo del equipo interdiciplinar del proyecto con el apoyo de padres, madres y tutores.

A lo largo del año también se han ido mejorando y reparando las infraestructuras del centro, en el mes de enero se procedió a pintar el centro, reparación y mejora de columpios y sustitución del mobiliario deteriorado.

En el mes de diciembre, coincidiendo con el final de curso, se emprendieron obras para la sustitución del tejado, mejoras del sistema eléctrico y otras reformas, los trabajos se han extendido hasta el mes de enero, y en el mes de febrero de 2020 se pudo iniciar el nuevo curso escolar con un centro totalmente remodelado y perfectamente operativo para seguir impartiendo clase a su alumnado.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de la financiación recibida tanto de donantes particulares como de la financiación pública recibida por el Ayuntamiento de Agüimes que nos y ha apoyado en partidas como la alimentación, personal o transporte escolar.

Volver a Noticias